Más de 12 años

3 a 12 años

Menos de 12 años

La Peña del ballenero, en el Monte Ulia.

la peña del ballenero es un homenaje a los balleneros que avistaban el cantabrico para localizar la llegada de ballenas. en el monte ulia de san sebastian

San Sebastián es una ciudad con una importante tradición marítima y pesquera. En este mundo lleno de leyendas y hazañas, destacan por encima de todos los cazadores de ballenas, cuando estos cetáceos abundaban en aguas del Mar Cantábrico. La Peña del Ballenero, en lo alto del Monte Ulia, es uno de esos lugares que nos remontan a aquellos tiempos.

Desde allí, la persona que hacía guardia avistaba la costa con el objetivo de localizar ballenas para después dar el aviso a los barcos que aguardaban en el puerto de San Sebastián.  Los marinos más atrevidos ponían rumbo a las aguas del Cantábrico para tratar de dar caza a estos inmensos animales.

Los primeros en llegar se llevarían el gran premio. Muchos regresaban con la codiciada pieza. Otros, sin embargo, dejaban sus vidas en el agua tras morir en el intento.

Esas gestas y aquellos héroes, han quedado para siempre en el recuerdo de los donostiarras. De hecho, en San Sebastián todos los años se homenajea a los marinos que han trabajado durante toda su vida en la mar. Las placas de la Peña del Ballenero también pretenden que aquellos tiempos permanezcan en la memoria de los donostiarras.

la peña del ballenero es un homenaje a los balleneros vascos que avistaban la costa en busca de ballenas. en el monte ulia de san sebastian

peñon del ballenero en el monte ulia de san sebastian donostia

Hoy en día la frondosidad del Monte Ulia ha crecido de forma considerable, por lo que es complicado avistar el mar desde allí. Antiguamente  la visibilidad era mucho mayor.

la peña del balleenero es una atalaya que sirve como homenaje a los balleneros vascos de siglos anteriores. uno de los rincones mas bonitos del monte ulia de san sebastian

Curiosamente, esta carrera por alcanzar las ballenas derivó en una de los deportes más conocidos del País Vasco: las regatas de traineras. Diferentes embarcaciones pelean por ser los más rápidos en llegar hasta una boya ubicada en alta mara para después regresar al punto de partida. La competición más conocida es la Bandera de la Concha, conocida también como las “Olimpiadas del Remo”.

Si te apasiona el mundo marino te invitamos a hacer una excursión por el Monte Ulia y acercarte hasta la Peña del Ballenero. Se ubica a muy pocos metros de las ruinas del molino. También llamado “Chalet de las Peñas”, un antiguo bar-mirador que había en la zona.

Los caminos de este monte son muy fáciles de recorrer y podrás disfrutar de unas vistas espectaculares de Gros y los acantilados.

Más rincones del Monte Ulia de San Sebastián:

Las ruinas del molino, “Chalet de las Peñas”
Monte Ulia: mucho por descubrir

Los comentarios están cerrados