Más de 12 años

3 a 12 años

Menos de 12 años

Plaza Campo de Atotxa: en memoria del viejo estadio de la Real Sociedad.

plaza campo de futbol de atotxa real sociedad san sebastian

¿Te acuerdas del campo de fútbol de Atotxa? Si eres de Donosti o Gipuzkoa no hace falta que te refresquemos la memoria, y eso que ya hace 25 años que jubilamos este campo para trasladarnos al Estadio de Anoeta. Lugar donde hoy disputa sus encuentros la Real Sociedad de Fútbol.

El Campo de Fútbol de Atotxa se ubicaba en la parte baja del barrio de Egia, en la Calle Duque de Mandas. Muy cerca del centro de la ciudad y a un paso de Tabakalera. (Cuando todavía estaba abierta la fábrica de tabacos y no el Centro Contemporáneo de hoy en día).

En su lugar hoy se levanta una gran plaza rodeada de viviendas, que toma el nombre de Plaza de Atotxa. Hay un parque infantil, una pequeña zona de césped que nos recuerda al viejo campo, una divertida zona de gincana, bancos para descansar, bares con terrazas… Uno de esos bares tiene el nombre de Tribuna Norte, recordando una de las gradas del campo.

Allí ya solo los niños juegan al fútbol. Persiguiendo una pelota y quizás un sueño. El de jugar algún día en un campo de fútbol de primera división.

plaza campo de atotxa el de la real sociedad de san sebastian

parque infantil en la plaza de atotxa campo donde jugaba la real sociedad de futbol

la torre de atotxa, en el campo de futbol de la real sociedad de san sebastian

camino en la plaza de atotxa lugar donde jugaba la real socieda de futbol

interior de la plaza de atotxa campo donde jugaba la real sociedad

 

Atotxa: una leyenda de la Real Sociedad.

Para los que somos de la Real Sociedad, Atotxa nos transporta a los mejores tiempos del equipo. Especialmente a los años 80, cuando fuimos campeones de Liga. (80/81 y 81/82). Allí se gestó la hazaña con jugadores inolvidables. Fueron los maravillosos años de la Real Sociedad.

El cambio al estadio de Anoeta se hizo en 1993, cuando Atotxa ya cumplía los 80 años de vida. El campo estaba viejo y el club necesitaba crecer con un campo de mayor aforo. Antes de que llegaran las televisiones, los clubes de fútbol se financiaban principalmente de los abonos de sus aficionados. Y el salto a un estadio mayor se veía imprescindible.

campo de futbol de atotxa real sociedad de san sebastian

Si eres un nostálgico del fútbol de antes te recomendamos darte una vuelta por la Plaza de Atotxa. Cerrar los ojos y recordar que en ese lugar hace 25 años hubo un campo de fútbol pequeño, pero grande en leyenda

Que un portero llamado Edudo Chillida defendió la portería de la Real Sociedad antes de convertirse en un gran escultor. Que el entrenador Benito Díaz fue un anticipado a su tiempo con sistemas de juego que revolucionaron el fútbol. Que hubo un centrocampista llamado Zamora que hacía magia con sus botas. Que por la banda Lopez Ufarte hacía diabluras que sólo están al alcance de los elegidos. O que en una de las porterías Arconada volaba para impedir que el balón entrara en su portería.

leyendas de atotxa campo de futbol de la real sociedad de san sebastian

Y así, muchos más… Arakistain, Mendiluce. Elias Querejeta, Alkiza, Urreisti, Pela Arzak, Gorriti, Martinez, Ormaetxea, Periko Alonso, Gorriz, Aldridge… Dicen los más viejos del lugar que por allí todavía está el espíritu de Atotxa. Si lo ves, salúdale de parte del Hotel Monte Ulia. 😉

plaza campo de atotxa en san sebastian donostia donde esta real sociedad

 

Los comentarios están cerrados