Más de 12 años

3 a 12 años

Menos de 12 años

10 propuestas para saborear la Semana Grande como un donostiarra.

cartel de la semana grande de donostia 2018 planes para la aste nagusia

Llega la Semana de Grande de Donostia, uno de los momentos más esperados por los donostiarras y por los turistas que nos visitan en estos días de verano. Este 2018 se celebra del 11 al 18 de agosto.

Nos esperan 7 días y 7 noches llenos de actividades por toda la ciudad. Con un programa de fiestas que piensa en todas las personas con actividades para todos los públicos y todos los gustos. Hay mucho donde elegir. Desde el Hotel Monte Ulía te hacemos una propuesta de planes para que vivas la fiesta como un donostiarra. ¡Que lo pases en grande en nuestra semana más donostiarra!

 

1-Ver el “Cañonazo” de inicio de la fiesta

cañonazo de inicio de la semana grande de donostia san sebastian alderdi eder

Fotografía: Eitb

Al igual que otras ciudades tienen su “txupinazo” en Donosti vamos a lo grande y lo hacemos con un espectacular cañonazo que da inicio a las fiestas de Semana Grande. La elección del cañón tiene su razón histórica, ya que durante muchos años San Sebastián fue una importante plaza militar debido a su estratégica ubicación geográfica. También podemos remontarnos a 1813, cuando la ciudad fue asediada e incendiada. O hacer referencia a la Tamborrada, con el desfile de tropas de diferentes países con sus trajes originales. No hay duda de que el cañón es un buen representante de la historia de San Sebastián.

Sábado 11 de agosto, a las 19:00 en Alderdi Eder. Frente al Ayuntamiento.

 

2-Disfrutar del espectáculo de los fuegos artificiales

concurso internacional de fuegos artificiales de donostia san sebastian 2018 55 edicion

Cartel oficial del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales

Es, sin duda, el principal reclamo de la Semana Grande de Donostia-San Sebastián. El Concurso Internacional de Fuegos Artificiales celebra su 55 edición recibiendo algunas de las casas pirotécnicas más importantes del mundo. Además de la conocida firma Caballer, este año iluminará la noche donostiarra fuegos artificiales provenientes de Granada, Eslovenia, Italia, Alemania o Suecia. Los fuegos se pueden disfrutar en primera fila, desde toda la Bahía de la Concha, o desde otras zonas más alejadas y zonas altas de la ciudad. Tú eliges el asiento para vivir un momento mágico en San Sebastián.

Todos los días, a las 22:45 desde Alderdi Eder.

 

3-Tomarse un helado… viendo los fuegos.

la tradicion de tomarse un helado en las fiestas de semana grande de san sebastian donostia

Algo tan sencillo como tomarse un helado se ha convertido en una tradición durante la Semana Grande de San Sebastián. Especialmente para degustarlo mientras se disfrutan de los fuegos artificiales. Es una tradición no escrita para darle sabor a las noches de la Semana Grande. ¿Cuál es tu helado favorito? Un consejo: acude con tiempo a comprar el helado porque se forman inmensas colas para comprar, no vaya a ser que te pierdas los fuegos artificiales.

A cualquier hora del día, ¡tú eliges!

 

4-Ver en directo el desembarco de “Donostiako Piratak”

abordaia donostiako piratak abordatzera en san sebastian desde el puerto

Fotografía: Eitb

San Sebastián, con su bahía y la isla, es un escenario que invita a imaginar historias de piratas, luchas y navíos. Eso es lo que debieron pensar hace más de 10 años varias cuadrillas de jóvenes de Donostia cuando organizaron el “Abordaia” (Abordaje pirata). Lo que en un principio fue una actividad alternativa a la programación oficial, hoy se ha convertido en otro de los grandes eventos de la Semana Grande de Donostia San Sebastián. Los piratas salen desde el Puerto con sus embarcaciones caseras y su objetivo es alcanzar la playa de la concha. No gana el primero que llegue, porque en una fiesta así todo el mundo gana. Lo importante es pasárselo bien y disfrutar con tus amig@s. ¡Al abordaje!

Montaje de balsas desde las 8:00. Abordaje a las 17:00.

 

5-Ir a los conciertos de “Sagües”

conciertos de la semana grande de donostia san sebastian en sagues

Fotografía: Flickr Donostia Kultura

El mejor plan para después de los fuegos artificiales. Si estás por la zona de la Zurriola no te asustes, esa marea humana que va en la misma dirección se dirige hacia la zona de Sagües (Gros) para disfrutar de los conciertos de Semana Grande de San Sebastián. Este año tocan Amaia Montero, Zea Mays, DVicio, Iseo & Dodosound with The Mousehunters, Álvaro Soler, Vendetta, Marky Ramone y Jarabe de Palo. Música para todos los gustos. ¿Con cuál te quedas?

Todos los días a las 23:45 en la explanada de Sagüés (Gros)

 

6-Divertirse y bailar con los Gigantes y cabezudos.

planes semana grande donostia 2018 propuestas hotel monte ulia

Fotografía: Flickr Donostia Kultura

Si tienes niños pequeños es un plan que no puede faltar en tu planning de la Semana Grande de San Sebastián. Salen todos los días desde la calle más emblemática de San Sebastián (Calle 31 de agosto de la Parte Vieja) y recorren el centro de la ciudad. Los más pequeños se divierten con los cabezudos y los mayores disfrutan con los bailes de los gigantes. Uno de los momentos más especiales y queridos para los donostiarras.

Todos los días a las 18:00 desde la Parte Vieja.

 

7-Conocer el deporte rural vasco

7971934216_1c4ecc107f_k

Fotografía: Flickr Donostia Kultura

Es una recomendación que hacemos especialmente si eres turista y te apetece conocer más de cerca la cultura vasca. Los deportes rurales forman parte de nuestra forma de ser, incluso también los tópicos sobre los vascos. “Que si estamos siempre levantando piedras”, “que en nuestros ratos libre cortamos troncos”…  Es algo que nos tomamos con humor y con orgullo, ya que hemos conseguido que estos deportes se mantengan durante siglos. Esta semana puedes conocer el levantamiento de piedras o incluso jugar a la pelota vasca.

11 de agosto. Levantadores de piedras. En la Plaza de la Trinidad (19:30)
14 de agosto. Cursillo de iniciación a la pelota vasca. En la Plaza de la Trinidad (10:00)
16 de Agosto. 70º Campeonato de pelota. Frontón del Antiguo.  (19:00)

 

8-Asistir a un espectáculo de “Bertsolaris”

6055541576_805524ac19_b

Fotografía: Flickr Donostia Kultura

Ver un espectáculo de bertsolaris es otra buena forma de acercarte a la cultura vasca. Es una actividad de gran tradición en Euskadi y cada 4 años se celebra “El Campeonato Nacional de Bertsolarias” que llega a acoger a más de 15000 personas en el BEC de Bilbao. Para que lo entiendas mejor, te explicamos que el bertsolarismo “es el arte de cantar en verso de manera improvisada para conversar o pronunciar un discurso, rimando y con una métrica establecida. La palabra bertso en euskera equivale a lo que en castellano es una estrofa escrita según una métrica.” Los versos se cantan en euskera y puede que entiendas nada, pero es una tradición que merece la pena ver en directo.

Lunes 13 de agosto. Plaza Easo (12:30)
Miércoles 15 de agosto. Plaza Easo (13:00)
Viernes 17 de agosto. Plaza Easo. (12:30)

 

9-Seguir a una Txaranga hasta que el cuerpo aguante.

6069041706_3fa3a8c715_b

Fotografía: Flickr Donostia Kultura

Seguir a una Txaranga y bailar con sus canciones es una buena forma de conocer la cultura popular de un lugar. Sus canciones, bailes…Y cómo uno, una oportunidad de hablar y acercarse a los donostiarras. Somos gente hospitalaria y estaremos encantados de que te unas a nuestras charangas y formes parte de nuestra fiesta.

Todos los días a las 18:30 sale una Txaranga por Gros, Centro, Antiguo.  Mira en el programa cuál tienes más cerca.

 

10-Participar en el encierro…del Toro de Fuego

30243510744_0c91217c4b_k

Fotografía: Flickr Donostia Kultura

Es una de las actividades preferidas por los niños mayores, aunque también hay muchos adultos que quieren sentir la adrenalina de ponerse delante de un toro, aunque solo sea de fuego. Sale todas las noches desde la Calle Miramar, junto a los jardines de Alderdi Eder a las 23:30, al poco rato de finalizar los fuegos artificiales.

 

Y recuerda…NO ES NO

San Sebastián es una ciudad muy sensibilizada contra la violencia de género y las agresiones machistas. Este tipo de actitudes no tienen cabida en nuestra ciudad y en nuestras fiestas. Desde el Hotel Monte Ulía nos sumamos a las iniciativas del Ayuntamiento de Donostia para evitar y denunciar agresiones.

si no hay si es no agresiones sexuales donostia san sebastian machismo

 

Los comentarios están cerrados