Más de 12 años

3 a 12 años

Menos de 12 años

Exposición homenaje a “Chumy-Chúmez” en la Casa Cultural de Okendo.

chumy chumez el humorista de san sebastian homenaje en okendo

José María González Castrillo  (1927-2003), más conocido como Chumy-Chúmez,  fue un reconocido humorista gráfico, escritor y director de cine. Un dato de su biografía que no es muy conocido es que es natural de San Sebastián, concretamente de la Calle Duque de Mandas del barrio de Egia.

15 años después de su fallecimiento la ciudad de San Sebastián le rinde homenaje con una exposición que reúne algunas de sus viñetas y obras más conocidas. La exposición se celebra en la Casa Cultural de Okendo y estará abierta al público hasta el 5 de mayo. La entrada es gratuita.

El sol de color negro que destaca en la exposición es el mismo que Chumy Chúmez utilizó para firmar todas sus obras. Acércate a ellas y lo verás.

el hotel monte ulia de san sebastian te recomiendo la exposicion de chumy chumez en okendo

Conociendo a Chumy-Chúmez.

Chumy Chúmez nació y creció en el seno de una familia humilde del barrio de Eguia de Donostia. Aunque cursó los estudios en la Cámara de Comercio, ya desde joven comenzó a mostrar una gran inquietud por las artes gráficas. Así, mientras trabajaba, acudía simultáneamente al estudio de Vicente Cabreros donde podía dar rienda suelta a su imaginación. Allí coincidió, entre otros, con Rafael Ruiz Balerdi y Rafael Munoa.

fotografias de chumy chumez en la exposicion de san sebastian donostia

Con 20 años se trasladó a Madrid, donde comenzó a trabajar como colaborador para la revista “La codorniz”, ya bajo el pseudónimo de Chumy-Chumez. Su talento le valió para trabajar al mismo para varios periódicos como El Diario Vasco, ABC, Diario 16… En el año 1972 fundó el semanario “Hermano lobo”, en el que colaboraban algunos de los mejores humoristas de la época: Summers, Forges, Tip y Coll…

Chumy Chúmez destacó especialmente en el ámbito del humor gráfico. Pero también dejó un gran legado en  forma de ilustrador de libros, escritor, realizador audiovisual, director de cine, conferenciante, guionista de cortometrajes y documentales… Ahí está la importancia de la figura del donostiarra Chumy Chumez. Dejar huella en todos los trabajos que realizó.

chumy chumez el historietista de donostia san sebastian en la casa de cultura okendo

chumy chumez el historietista de donostia san sebastian en okendo

chumy chumez historietista director escritor humorista de san sebastian

exposicion del humorista donostiarra chumy chumez en san sebastian donostia

Para los expertos en la materia, la obra de Chumy Chúmez no sólo fue una crónica de la época en la que vivió, sino un caleidoscopio de las inquietudes, contradicciones, filias y fobias del ser humano. Temas universales que siempre están de actualidad.

Desde el Hotel Monte Ulía de San Sebastián te recomendamos abiertamente visitar esta exposición-homenaje a Chumy-Chúmez. Seguro que en más de una ocasión has visto alguna viñeta de este humorista gráfico, sin saber quién estaba detrás de ella. En El Diario Vasco, ABC… Ahora ya sabes quién las firmaba. Sólo te queda acercarte a la Casa Cultural de Okendo y conocer más de cerca su obra.

el hotel monte ulia te recomienda abiertamente la exposicion homenaje a chumy chumez

Si te alojas en el Hotel Monte Ulía de San Sebastián-Donostia lo tienes muy fácil para visitar la exposición. Lo mejor es ir caminando por la Avenida de Ategorrieta y después por la Avenida de Navarra. En menos de 10 minutos caminando estarás en la Casa de Cultura de Okendo disfrutando de la “Exposición homenaje a Chumy Chúmez”.

Casa de Cultura Okendo
Avenida de Navarra 7
Tfno: 943 29 06 72
www.donostiakultura.com/okendo

exposicion homenaje a chumy chumez en la casa de cultura okendo

Los comentarios están cerrados