Más de 12 años

3 a 12 años

Menos de 12 años

Casa Oquendo: un palacete del siglo XVI convertido en casa de cultura.

casa oquendo gros casa almirante oquendo palacio okendoEn el barrio de Gros, a las faldas del Monte Ulía, se encuentra la Casa Oquendo. La construcción original data del año 1580 y era propiedad de la noble familia de los Oquendo. El Palacio ha sido sometido a varias remodelaciones a lo largo de su historia y el edificio actual reproduce de la forma más fiel posible al original.

La familia Oquendo, formada por Miguel de Oquendo y María de Zandategui, construyeron este palacete como muestra del ascenso social de la familia. Sin embargo, ésta no era su residencia habitual, ya que para ostentar cargos políticos era obligatorio residir intramuros, es decir, dentro de la ciudad amurallada. Es el espacio que hoy ocupa la Parte Vieja Donostiarra.

Eran otros tiempos, donde la salud de las calles destacaba por su ausencia. Por ello, los Oquendo utilizaban esta casa como recreo para tomarse un respiro y disfrutar de un entorno más saludable fuera de la ciudad. Probablemente era la única construcción de la zona, por lo que tenía unas vistas magníficas hacia el mar, Urgull, Ulía…

historia de la casa natural de oquendo en gros palacio oquendo

Es una casa que se ha vinculado mucho al Almirante Oquendo, hijo de Miguel y María, aunque los historiadores no han podido confirmar si fue la vivienda del Almirante, un personaje muy ilustre de San Sebastián.

La Casa de los Oquendo tuvo diferentes propietarios durante los siguientes siglos, especialmente campesino que utilizaron las instalaciones como casa labranza, con el consiguiente desgaste para la construcción.

En 1939, la heredera del Palacio fue la Marquesa de San Millán, que decidió restaurar el edificio para recuperar la nobleza original. Además, cedió el edificio al Ayuntamiento de Donostia, así como algunos objetos de valor.

En el año 1964 la Casa de los Oquendo fue declarada Patrimonio Provincial, y hasta 1983 alberga un museo dedicado a la familia Oquendo y otros marinos vascos.

Hoy en día el Palacio forma parte de la Casa Cultural de Okendo, en Gros, siendo un edificio anexo al que se accede a través de un túnel ubicado junto a la Biblioteca. En su interior alberga diferentes salas para cursos y de uso ciudadano.

Del edificio destacamos el escudo de armas de la familia Oquendo, enmarcado sobre la puerta principal.

escudo del palacio oquendo de san sebastian donostia en ulia gros

Es también curioso el murete levantado en la parte derecha de la fachada principal, una solución muy habitual en caseríos del País Vasco para proteger las casas de los temporales.

palacio oquendo en donostia san sebastian gros ulia

Llegar a la Casa de los Oquendo desde el Hotel Monte Ulía de Donostia-San Sebastián es muy fácil. Es un un trayecto que te llevará 10 minutos caminando. Sólo tienes que caminar por la Avenida Ategorrieta y después girar por la Avenida de Navarra, hasta llegar al Centro Cultural de Okendo. Sube unas escaleras y verás, imponente, la Casa de los Oquendo.

Los comentarios están cerrados