Más de 12 años

3 a 12 años

Menos de 12 años

Welcome Mr. Hitchcock: una exposición que rememora el viaje del director de cine por Euskadi en 1958.

alfred-hitchcook-en-donostia-san-sebastian-hotel-monte-ulia

En el año 1958, el director de cine Alfred Hitchcook, en compañía de su mujer, visitó Euskadi con motivo del estreno de la película Vértigo en el Festival de Cine de San Sebastián. El director de cine británico pasó 4 cuatro días en el País Vasco, visitando las localidades de Hendaya, San Sebastián, San Juan (Pasaia), Bayona, Lourdes y Biarritz.

Su estancia en nuestra tierra no pasó inadvertida y son muchas las fotografías que se realizaron del director de cine. Hitchcook estuvo acompañado en todo momento por  periodistas, anfitriones de la ciudad… Además, la presencia de uno de los mayores artistas de la historia del cine fue todo un acontecimiento en la ciudad.

El material fotográfico que se conserva de su visita a Euskadi es el eje de la exposición “Welcome Mr. Hitchcock”, cuyo objetivo es reconstruir el viaje de Alfred Hitchcook por Euskadi, del 21 al 24 de julio de 1958.

exposicion-welcome-mr-hitchcook-donostia-san-sebastian-donostia-2016

A través de más de 100 imágenes, la mayoría inéditas, podremos hacer un viaje en el tiempo y descubrir la Euskadi que conoció el cineasta. El viaje se muestra a modo de diario, relatando los diferentes lugares que visitó cada día.

El impulsor y comisario de la exposición es el conocido fotógrafo Pedro Usabiaga, que ha realizado una importante labor de investigación y recopilación de material para dar forma a esta exposición.

La muestra se encuadra dentro de los eventos de Donostia 2016, Capital Europea de la Cultura y cuenta con el apoyo del Festival de Cine, propietario de algunas de las fotografías de la exposición. La exposición se celebra en la sede oficial de la Capitalidad Europea, ubicada en la Calle Easo 43.

 

Cuatro días en Euskadi, un viaje de película.

Alfred Hitchcook y su mujer Alma Reville llegaron a Euskadi en avión tras aterrizar en el aeropuerto de Biarritz. Fue un 21 de julio de 1958 y el principal motivo de la visita era la presentación de la película Vértigo en el Festival de Cine de San Sebastián, que celebraba su sexta edición. Sin embargo, aprovechando el largo viaje realizado desde los Estados Unidos, la pareja aprovechó la ocasión para visitar otros lugares de nuestra geografía, muy bien recomendados por los anfitriones locales.

Ese mismo día visitaron algunos de los lugares más emblemáticos de Donostia, como el Museo San Telmo, la Iglesia de San Vicente, basílica de Santa María o la Iglesia de Santa Teresa.

alfred-hitchcook-en-el-museo-de-san-telmo-de-san-sebastian-donostia-1958

fotos-de-alfred-hitchcook-en-san-sebastin-hotel-monte-ulia

alfred-hitchcook-en-escaparate-de-donostia-san-sebastian-1958

alfred-hitchcook-firmando-autografos-en-donostia-san-sebastian

 

El día 22 de julio la pareja y sus acompañantes visitaron Bayona, no sin antes tras degustar un almuerzo en el Restaurante Casa Cámara de Pasai San Juan. Una de las fotografías más espectaculares de la exposición la realizó el fotógrafo Paco Marí en la Catedral Gótica de Saint-Marie. Estas fotografías han permanecido ocultas durante décadas al considerar el régimen de Franco que Alfred Hitchcook mostró una actitud irreverente en el interior de la iglesia. Por la tarde el viaje continuó con la visita al Santuario de Lourdes.

1958-donostia-san-sebastian-alfred-hitchcook-vertigo

viaje-de-alfred-hitchcook-a-donostia-san-sebastian-en-1958-vertigo

1958-alfred-hitchcook-en-donostia-san-sebastian-hotel-monte-ulia

La mañana del 23 de julio Alfred Hitchcook posó para una sesión fotográfica, con el Museo de Polloe como escenario principal. El reportaje sería publicado posteriormente en los medios impresos Gaceta Ilustrada y Paris Match. Probablemente no había un lugar mejor que ése para hacer fotos al genio del cine de suspense.

fotografias-de-alfred-hitchcook-en-san-sebastian-donostia-hotel-monte-ulia

Por la noche llegó el gran momento, el de la presentación de la película Vértigo en el VI Festival de Cine de Donostia-San Sebastián. En aquella época las presentaciones oficiales se hacían en el Teatro Victoria Eugenia y la pareja fue recibida con todos los honores, con flores y aurresku incluido.

cartel-del-festival-de-cine-de-1958-alfred-hitchcook-donostia

alfred-hitchcook-en-el-festival-de-cine-de-san-sebastian-donostia-1958

cartel-de-la-pelicula-vertigo-estrenada-en-1958-donostia-san-sebastian

El 24 de julio llegó el día de partir, pero Alfred Hitchcook y su mujer aprovecharon las últimas horas en Euskadi para conocer Biarritz. Así llegó el final de su viaje y el cineasta regresó a Estados Unidos para retomar el rodaje de la película Con la muerte en los talones, que se estrenaría en 1959 también en Donostia-San Sebastián.

 

Pedro Usabiaga, impulsor y comisariado.

La  exposición “Welcome, Mr Hitchcook” se ha hecho realidad gracias al trabajo del fotógrafo donostiarra Pedro Usabiaga, que actúa también como comisariado de la misma.

Todo comenzó en el año 2013, en una visita al Rastro de Madrid, cuando el fotógrafo se encontró con una de las fotografías que Hitchcook se hizo en el cementerio de Polloe. A raíz de este inesperado hallazgo, Usabiaga comenzó un trabajo de investigación y recopilación de material fotográfico del viaje del cinesta por Euskadi. La exposición es el fruto de un arduo trabajo de Usabiaga, un legado que permanecerá para siempre en la memoria de Donostia 2016.

Como muestra de su constancia, cabe destacar que a pocos días de la inauguración de la muestra Pedro Usabiaga seguía aportando nuevo material a la exposición.

También cabe destacar el apoyo del Festival de Cine de Donostia, que ha aportado una decena de imágenes recopiladas de su archivo.

Con estas 100 imágenes, y más material que acompaña a la muestra, el visitante podrá hacerse una idea de cómo era la sociedad de la época y seguir los talones a Alfred Hitchcook en su visita a Euskadi.

Ver página web de Pedro Usabiaga.

 

Hasta el 16 de octubre, en la sede de Donostia 2016.

La exposición está en la sede de la Capitalidad Europea Donostia 2016, en la Calle Easo 43, exactamente en la antigua sede de los Bomberos de Donostia. El espacio se ha remodelado para la ocasión e incluso se ha creado una pequeña sala de proyecciones empleando palets.

La exposición se puede visitar de lunes a jueves de 10:30 – 14.00 / 16:00 – 20:00 y permanecerá hasta el 16 de octubre.

Fachada 2016

Cómo llegar desde el Hotel Monte Ulia a la Calle Easo.

Para llegar a la Calle Easo 43 desde el Hotel Monte Ulia de Donostia-San Sebastián puedes coger los autobuses 13 y 14, con parada en el Boulevard y después hacer transbordo pasando a los autobuses que llevan al barrio de Amara.  Los buses con dirección Amara tienen parada en la Calle Urbieta, siendo ésta la más cercana a la Calle Easo.

Otra buena opción es ir caminando y dando un magnífico paseo a orillas del Río Urumea y desviándote al centro de Donostia por el Puente de María Cristina.

Cualquier opción es buena para disfrutar de esta magnífica exposición.

Los comentarios están cerrados