Más de 12 años

3 a 12 años

Menos de 12 años

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián estrena iluminación para su fachada principal.

El 6 de octubre de 2016 fue un día especial para Donostia y para el histórico edificio que alberga las estancias del ayuntamiento. Se estrenó la nueva iluminación que permitirá al ayuntamiento cambiar de color para comunicarse con la ciudadanía a través de la luz emitida sobre la fachada principal.

La nueva iluminación del Ayuntamiento de Donostia es un regalo de la empresa Iberdrola a Donostia-San Sebastián con motivo del año de la capitalidad Europea de la Cultura 2016.

La empresa tiene un convenio de colaboración con el evento y ha querido contribuir de esta forma con este año histórico para la ciudad. Sin duda, es un regalo que recordaremos para toda la vida.

Del ámbito institucional acudieron al acto de inauguración de la iluminación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián el lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde de Donostia Eneko Goia y el presidente de Iberdrola Ignacio Galán.

Eneko Goia lanzó un breve mensaje institucional indicando que la nueva iluminación del Ayuntamiento de Donostia realza y embellece un edificio que es muy querido, muy nuestro y muy donostiarra”. “Es la casa de todos, y a partir de ahora nuestra casa lucirá más hermosa, lo cual es un motivo de orgullo para los donostiarras”. Asimismo, ha agradecido a Iberdrola la implicación en el proyecto.

 

Un espectáculo de lúz, música y fuegos artificiales.

El acto de inauguración fue muy emotivo y estuvo protagonizado por el Orfeón Donostiarra, que puso las voces en la presentación de la nueva iluminación.

Cantaron temas y canciones muy famosas mientras el ayuntamiento cambiada de color al ritmo de la música. “Agur Jauna”, “Maite”, “Txoriak”…y cómo no, “La Marcha de San Sebastián-Donostia”. Fue el punto álgido del estreno que hizo aplaudir con fuerza a todo el público congregado en el paseo de Alderdi Eder.

Finalmente, el acto de iluminación del Ayuntamiento de Donostia finalizó con una muestra de fuegos artificiales de la casa pirotécnica Astondoa.

Iluminacion del ayuntamiento de donostia san sebastian para el dia de donostia. Hotel Monte ulia

El Ayuntamiento iluminado con diferentes colores.

 

Un sistema de iluminación eficiente, sostenible y muy creativo.

Desde el punto de vista técnico, la nueva iluminación cuenta con 222 iluminaras LED de bajo consumo distribuidas a lo largo de toda la fachada del Ayuntamiento, incluso en las dos torres que se elevan en la parte central de la fachada. Para su instalación se han empleado 2400 metros de cable.

Para destacar el carácter sostenible y de eficiencia energética del proyecto, el presidente de Iberdrola ha señalado que la potencia del nuevo sistema será de 4500 kilowatios, frente a los 14500 kilowatios que precisa el sistema de iluminación que el ayuntamiento tenía anteriormente.

Un gran cambio que también afectará de forma positiva a las arcas del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Las posibilidades que ofrece este innovador sistema de iluminación son múltiples, ya que se pueden hacer cientos de combinaciones de luz y color, que estarán dirigidas desde un puesto de control.

Blanco, verde, azul, morado, rojo…y por supuesto, blanco y azul, los colores de la ciudad de Donostia-San Sebastián. Seguro que el ayuntamiento echa mano de estos colores para transmitir mensajes a través de su fachada, como por ejemplo para celebrar algún éxito de la Real Sociedad.

Cabe destacar que el ayuntamiento ha realizado una encuesta para consultar a la ciudadanía sobre qué tipo de iluminación desea para el día grande de la ciudad, el 20 de enero, día de San Sebastián. Muestra tres opciones diferentes, donde predominan los colores blancos y azules.

Aprovechamos que estuvimos en este evento tan bonito para grabar un vídeo, que hemos compartido con todos nuestros seguidores en facebook, twitter y Youtube. Esperamos que os haya gustado!

 

Cómo llegar del Hotel Monte Ulia al Ayuntamiento.

Para ir desde el Hotel Monte Ulia de Donostia-San Sebastián hasta el Ayuntamiento elegimos el autobús. Tenemos tres posibilidades para hacer el trayecto.

-Línea número 13: la línea de Altza tiene parada a escasos metros del Hotel, bajando hacia Gros. Su última parada es en el mismo Boulevard, junto al Ayuntamiento. Su frecuencia habitual es entre 7-10 minutos.

-Línea número 14: la línea de Bidebieta hace parada cerca del Hotel Monte Ulia, al igual que la número 13. Su última parada está en la Plaza de Gipuzkoa, Calle Idiakez, en un lateral de la Plaza de Gipuzkoa. Está a unos 150 metros del Ayuntamiento. Su frecuencia de paso es de 10-14 minutos.

-Línea número 33: Para subirnos a este autobús tenemos que ir a la misma parada que las líneas 13 y 14, junto al Hotel. Este bus hace parada en el mismo Boulevard, pero continúa su recorrido por el centro, Aiete y Hospitales. Su frecuencia es de 30 minutos.

Más información en la página web www.dbus.es

 

1 Comentario

  1. […] fecha para recordar será el día que el Ayuntamiento de San Sebastián-Donostia estrenó iluminación para su fachada principal. Cientos de luces leds cambiarán de color en función del evento celebrado en la ciudad. Por […]