Más de 12 años

3 a 12 años

Menos de 12 años

Día Mundial del Turismo 2016: “Turismo para todos. Promover la accesibilidad universal”.

El Hotel Monte Ulia de San Sebastian Donostia apoya iniciativas como el Dia Mundial del Turismo, en 2016 el lema es turismo para todos

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, cuyo lema para 2016 es “Turismo para todos. Promover la accesibilidad universal”. El objetivo de esta edición es concienciar a todo el mundo de la necesidad de una accesibilidad universal para que todas las personas puedan disfrutar del turismo, sin distinciones.

Se trata de un evento organizado por la Organización Mundial del Turismo, en estrecha colaboración con Naciones Unidas.

Personas con discapacidad, ancianos, familias con niños…

Los datos son relevantes. Casi el 15% de la población mundial, unas mil millones de personas, padece algún tipo de discapacidad, por lo que las infraestructuras orientadas al turismo deben responder a esta realidad con unos servicios adecuados.

Otros colectivos que se incluyen en estos grupos son las familias con niños o las personas mayores. Personas que a menudo se encuentran con muchas dificultades para disfrutar de sus vacaciones.

Son muchas las situaciones a las que se enfrentan estas personas cuando salen de vacaciones y que les impiden disfrutar al 100%.

Aviones que no admiten niños, hoteles sin ascensor, restaurantes sin plataforma de acceso, monumentos no adaptados a personas discapacitadas, museos sin señalización para invidentes, personas mayores que no comprenden las nuevas tecnologías… Seguro que de forma directa o indirecta has vivido alguna de estas situaciones de cerca.

Alcanzar la accesibilidad en el turismo, por lo tanto,  es una tarea de todos. Aeropuertos, aviones, trenes, estaciones de autobuses, restaurantes, ayuntamientos, museos, hoteles… El Día Mundial del Turismo 2016  insta a todos ellos a fomentar la accesibilidad en diferentes ámbitos: entorno físico, en los sistemas de transporte, en los espacios y servicios públicos y en los canales de información y comunicación.

Porque todo el mundo tiene derecho a viajar, a vivir aventuras en otros lugares, conocer gente nueva, descubrir lugares apasionantes, convivir con otras culturas, escuchar otras lenguas…Y todo ello es posible gracias a un turismo más accesible.

 

Día Mundial del Turismo 2016, en Bangkok (Tailandia)

La celebración del Día Mundial Del Turismo se celebra cada año en un país diferente. Este año la sede es Bangkok, donde se han reunido algunos de los máximos responsables del área turística de cada país.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon resumió en la presentación oficial del Día Mundial del Turismo la situación actual de la accesibilidad en el turismo:

“Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar”

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, añadió en su mensaje oficial que “La accesibilidad no es solo por cuestión de derechos humanos, que ya de por sí es importante, sino también porque hay un mercado potencial en torno al turismo accesible  y es una magnífica oportunidad de negocio.”

Adecuar las infraestructuras turísticas a estos colectivos permite llegar a un público objetivo que hasta la fecha se muestra reticente a viajar por miedo a no poder disfrutar de sus vacaciones.

A continuación compartimos un vídeo con un mensaje oficial del Día Mundial del Turismo 2016:

 

Accesibilidad en el Hotel Monte Ulia de Donostia.

En este sentido, el Hotel Monte Ulia de Donostia cuenta con una habitación 100% adaptada a personas con discapacidad para que puedan disfrutar su estancia en el hotel sin obstáculos. Asimismo, los accesos al hotel no tienen barreras arquitectónicas, facilitando el paso de sillas de ruedas o personas con movilidad reducida.

Desde el Hotel Monte Ulia de Donostia-San Sebastián apoyamos estas iniciativas que permiten a todo tipo de personas tener una vida mejor, tanto en su día a día como en tiempo de ocio. Marcamos en rojo este día 27 de septiembre en nuestro calendario para tenerlo siempre presente.

Más información en la web oficial del Día Mundial del Turismo: http://wtd.unwto.org/es

Los comentarios están cerrados